miércoles, 7 de mayo de 2008

Hidroeléctricas ¡Negligencia ante el futuro!


Sin duda nuestro sistema económico apoya las visiones economistas de la sociedad que solo ven su crecimiento, esto es necesario pero no suficiente para el desarrollo. Puede haber crecimiento que subdesarrolle a un sistema social.
Se necesita energía para el desarrollo de una región como la nuestra, pero el proyecto hidroeléctrico río cuervo, no lo proporciona, entonces lo que se pretende es un negocio donde se gane una gran cantidad de dinero y no quede nada para el común de la gente, disculpen me equivoque, si queda: la explotación de la gente con sueldos mínimos, extensas jornadas de trabajo y el sacrificio al medio ambiente con la idea generalizada de que se debe destruir la naturaleza para lograr el desarrollo, creo otra visión equivocada.
Lo que nos dejan muchas industrias no es menor, si vemos como afecta la calidad de vida de las personas, si existe trabajo, si existe trabajo también un bajo nivel de cesantía, pero cabe preguntarse ¿Por qué tantos problemas sociales en Aisén? Delincuencia, alcoholismo, drogadicción, prostitución, embarazo adolecente, deserción escolar, etc. ¿No será efecto de este crecimiento sin desarrollo?.
Las industrias deben ser “socialmente responsables” claro que si, y ¿lo son? Desde mi punto de vista creo que no, ni las que están instaladas ni las que podrían llegar, ejemplo:
El proyecto río cuervo contempla un plan social que no se conoce y de las pocas medidas que se pudieran concretar no mejorarían en nada la calidad de vida de los habitantes de Aysén. Entonces “nuestros” recursos naturales son explotados por unos pocos para obtener grandes beneficios económicos sin importar la gente de la región, nuestro hábitat natural, ni nuestras fuentes de recursos provocando una desigualdad increíble donde pocos tienen mucho y muchos tienen poco.
¿Cuál es la justificación para que el proyecto Río Cuervo se instale en Aysén? Cuatro años de trabajo para 200 o 300 personas de la región por 50 años de ganancias millonarias para la empresa. 500 o 600 personas de fuera llegaran a incorporarse a esta sociedad ¿mejoraran o empeoraran los problemas sociales? ¿ la empresa se hará cargo? o no importa, van a dar trabajo por 4 años y, cuando la represa quede abandonada, ¿Quiénes se quedan con lo que no sirve? O ¿no importan nuestros nietos o bisnietos?. Creo que a toda empresa que se instale o esta instalada en Aysén debería cobrársele un royalty y ese dinero ocuparlo en educación, cultura, deporte, entre otros, que son los que provocan los cambios a las sociedades y proporcionan el verdadero desarrollo. Creo que la justicia social “no se debe pedir, se debe exigir”.

Nuestra sociedad tiene que capacitarse para tomar sus propias decisiones con autonomía y de acuerdo a sus propios intereses (autodeterminación). Yo no creo en el desarrollo dependiente, la dependencia es un componente del subdesarrollo al igual que la explotación a la gente.

Resumiendo y como lo he dicho muchas veces, el futuro se construye planificando, y creo que el desarrollo, y lo repito hasta el cansancio, debe darse a través de el mejoramiento de tres grandes ejes: autodeterminación, sustentabilidad y calidad de vida, estos mejoramientos tienen que ser armoniosos entre si y ahí aparecen los desafíos políticos
.

Aysén reserva de vida, no reserva para grandes inversionistas.
Isidoro Aguilar
Dirigente Social