viernes, 30 de mayo de 2008

Agua, Grandes Represas y cambio Climático




¡No debe sorprendernos que cada trastorno que está sufriendo nuestro planeta tenga relación directa con el agua!. Mas del 70% de la superficie del planeta esta cubierta por agua, el 97% es agua salada y solo el 3% es agua dulce, del cual aproximadamente el 1% corresponde a acuíferos como ríos y lagos.
Información relevante es la que entregó la comisión Mundial de represas en el año 2000, que contó con el auspicio del Banco Mundial y la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN). Este informe menciona que más del 50% de los ríos del planeta están intervenidos por grandes represas, dato no menor si tenemos en cuenta que los ríos, cuencas y ecosistemas acuáticos son el motor biológico del planeta, ya que constituyen la base de la vida y el medio de subsistencia de las comunidades locales que conviven con este vital elemento. La interrupción del caudal de los Ríos con grandes represas, ha provocado el desplazamiento de cerca de 80 millones de personas en todo el mundo, fundamentalmente campesinos y pequeños agricultores. Estos monstruos hidroeléctricos no se construyen donde habita la población mas rica del planeta, sino todo lo contrario, destruyen hogares en los sectores mas vulnerables de la población mundial.
El ciclo hidrológico es una interacción natural entre el mar la atmósfera y la tierra que controla la temperatura del planeta, moviendo grandes cantidades de materia y flujos de energía. En este momento nuestro planeta esta dando luces que algo anda mal, la tierra al igual que nuestro cuerpo nos proporciona temperaturas que nos permiten funcionar saludablemente, pero si nos excedemos o bajamos la temperatura corporal en 3 o más grados Celsius, puede venir un colapso generalizado y con ello la muerte.
Actualmente tenemos obstruidas mas de la mitad de nuestro sistema de circulación de oxigeno y nutrientes (Ríos), y esto esta provocando que nuestro planeta viviente comience a mostrar problemas, altas temperaturas en algunos lugares del planeta, y así también bajas de temperatura provocando cambios importantes en los ciclos naturales, provocando catástrofes naturales producto de trastornos que esta sufriendo nuestra tierra.
Un evidente ejemplo de destrucción es la que han sufrido los pescadores artesanales, que ven degradada su calidad de vida debido a la intervención de la industria salmonera y la pesca Industrial de arrastre, a la cual se suma las represas que cortan el flujo de nutrientes y oxigeno a las zonas de estuarios, afectando directamente a la biomasa pesquera nativa, degradando ambiental y socialmente a muchas comunidades que dependen de este tipo de economías restringiendo considerablemente los recursos vitales para la alimentación de la población regional y mundial.
Cada vez se hace más indispensable entender que el daño que le hacemos a nuestra madre tierra, lo hacemos a nosotros mismos.
Por tanto, una de las cosas que nuestra sociedad no debe desconocer al momento de pensar en la industrialización, es que si se quiere conservar nuestra vida y la de las generaciones futuras, debemos comenzar a aprovechar inteligentemente nuestro escaso y vital bien común como es el agua.
Para pueblo Chileno es urgente revertir la lesión enorme causada por un gobierno autoritario, que privatizo ENDESA (Empresa Nacional de Electricidad S.A.) en el año 1990, polémico proceso que hasta hoy no ha podido ser aclarado y que conto con la participación del Ex SEREMI de SERPLAC, José Juraszeck, quien llegó a ser Gerente de Chilectra en la época, con este escandaloso fraude se privatizó casi la totalidad de los derechos de agua que tenía la empresa estatal, pasando a dominio de ENDESA España en el año 1998, adquiriendo todos los derechos de agua de nuestros ríos de manera gratuita y a perpetuidad. En nuestra Región de Aisén ENDESA España, del consorcio energético mas poderoso de Latinoamérica y monopolio en Chile posee el 96 % de los derechos de agua no consuntivos de la región, por tanto, esta empresa decide qué hacer con nuestra agua sin asumir las externalidades negativas en aspectos sociales y ambientales que podrían provocar con los proyectos de represas en los Ríos Baker y Pascua mas el proyecto complementario de transmisión eléctrica a cargo Transelec , que afectaría a 8 regiones, mas de 200 comunas, miles de predios y 12 áreas silvestres protegidas del estado, desvalorizando directamente a mas de 15.000 hectáreas y causando la desvalorización de otras 4.600.000 hectáreas de predios aledaños a las torres de alta tensión.
El concepto utilizado por ENDESA España y Colbún (Hidroaysen) de tratarse de un “proyecto país” es una farsa, liquidando cualquier posibilidad de diversificar la matriz energética, y lograr un real desarrollo para las comunidades que serían afectadas, ya sea por los mega-represas como por las gigantescas líneas de alta tensión que atravesarían gran parte del sur y centro de nuestro país para llevar la energía principalmente a la minería del norte del país, destruyendo Patagonia para seguir destruyendo el norte, a manos de mineras transnacionales.
El mundo avanza en el desarrollo de energías renovables no convencionales (ERNC), sin embargo, nuestros gobernantes no hacen nada para salvar nuestros recursos naturales, y pretenden entregar un bien común como es el agua al mejor postor, dentro del Libre Mercado que se sustenta en la depredación y degradación de la vida.
Somos de los países más ricos en recursos naturales y de un potencial energético incalculable en energías renovables no convencionales (solar, Geotérmica, Mareomotriz, Eólica e Hidroeléctrica a través de centrales de paso) pero en estos momentos el Estado chileno sigue improvisando, sin generar una política energética responsable y de largo plazo.
Hace unas décadas se hablaba del calentamiento global como algo muy lejano, hoy el mundo comienza a discutir la manera de mitigar los efectos que ya se han hecho de manifiesto.
Por nuestra parte solo nos queda proteger uno de los últimos rincones del planeta donde confluyen Pristinidad, Cultura y amor por la vida... “PATAGONIA RESERVA DE VIDA”



SOLUCION SIN DESTRUCCION
PATAGONIA SIN represas...



Víctor Formantel Gallardo
Ingeniero en Gestión Forestal
Movimiento Ciudadano Patagonia SIN represas