viernes, 20 de junio de 2008

Con gran éxito comenzó el Encuentro de Trovadores en Trelew


Esas voces que trae el viento: con gran éxito comenzó ayer el 4º Encuentro de Trovadores en Trelew

Un gran escenario fue montado y decorado en el gimnasio del Colegio 714 para estar a la altura de los visitantes de lujo que recibió ayer nuestra ciudad, en lo que fue la primera noche del 4º Encuentro de Trovadores Patagónicos.

La presentación de cada uno de los artistas estuvo a cargo del locutor Andrés Mera, quien ya es un referente en estos encuentros.


Los primeros en subir al escenario fueron la poeta Liliana Ancalao y su compañero, Lucho González, quien con gran maestría musicalizó sus poemas. Así, el público pudo disfrutar de recitados como “Yo he visto a los chulengos”, “Hijas 1,2,3,4”, en el cual hace referencia al proceso de la maternidad, “El poema del mameluco”, o “Inakayal”, que refiere al nombre de un lonko (cacique) mapuche tehuelche.

Luego de los aplausos, la voz de Mera anunció a la segunda estrella femenina del encuentro: la joven chilena Naara González. “Quiero regalarles una cancioncita heredada de unos hermanos”, dijo al público, e interpretó un canto llamado “Konun Wenu”. Luego continuó con su repertorio que incluía temas propios como “Rito”; “Décima chica”, “Eva”, “Homenaje a la libertad” y las décimas “Patagonia sin represas”, entre otros.

Otra de las revelaciones de la noche fue el trovador Valeriano Avilés quien, vestido como todo un gaucho, brindó al público su humor y talento.

Posteriormente, los presentes dieron la bienvenida a uno de los pioneros de este encuentro: el cantautor Nelson Ávalos, quien ofreció excelentes temas de su autoría.

La segunda pareja de la noche en subir al escenario fue el Dúo “Amorcanto” que interpretó “Milonga balla” y “El bandino pampeano”, entre otros.

Finalmente llegó el momento tan esperado por muchos: la actuación del reconocido cantautor Jorge Marziali, quien simplemente con su voz y la guitarra en mano ofreció un recital sencillamente increíble.

De picarescas canciones a Ernesto “Che” Guevara, o de la cordillera de los Andes al conurbano bonaerense… Todo fue posible en el espectáculo de este juglar. Aunque lo llamativo no fue el contenido de ese inventario de lugares, personajes y situaciones, sino la manera en que lo expresó. De hecho el público celebró que entre un tema y el otro se escuchara anoche a un hombre que recitó, pero que no le quitó protagonismo a la canción.

Así terminó la primera etapa del encuentro. Esta noche será el turno de Ramón Queipul, Héctor “Gato” Ossés, “La Chuza”, Chele Díaz y el segundo artista invitado del encuentro: el chaqueño Coqui Ortiz, quien presentará junto a sus músicos su segundo disco titulado “Parece pajarito”.

Aún cuando la programación está prolijamente organizada, al igual que el evento, la noche augura sorpresas.

Organizan este encuentro la Municipalidad de Trelew y la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut.