jueves, 5 de febrero de 2009

Puerto Aysén, Una ciudad Olvidada (Jorge Lepio)


Cuando hablamos de Patagonia sin represas asimilamos instantáneamente el nombre de los ríos Baker y Pascua y el proyecto “Hidroaysén”, pero existen otros lugares de la Patagonia en serio peligro de ser destruidos por el famoso “PROGRESO”.
Es así como quiero situarlos en la hermosa localidad de Puerto Aysén, la cual está ubicada en el corazón del valle del río Aysén, al oeste de la ciudad de Coyhaique. He aquí donde la empresa Energía Austral (Filial de la minera Suiza Xstrata Cooper), adquirió el proyecto Alumysa, que implica, derechos de aguas, proyectos hidroeléctricos y una planta de refinación de aluminio.
Hoy en día, año 2009; Esta empresa pretende represar el río Cuervo y en el futuro río Blanco y Cóndor.
Río Cuervo nace de los afluentes del lago Yulton y Meullín que a su vez son alimentados por arroyos cordilleranos como el río Maca que nace en el glacial del volcán Maca. Lo anterior está situado al noroeste de la ciudad de Puerto Aysén, a pies de los volcanes Maca y Cay (Activos) y por encima de la falla tectónica Liquiñi-ofqui (Activa).
Este proyecto pretende unir estos lagos y cambiar para siempre el medio ambiente de la Patagonia Chilena.
Energía Austral (como se ha nombrado el proyecto), ha ido ocupando distintos mecanismos para comprarse a la gente y a distintos actores con influencia en la sociedad; entre sus estrategias están donaciones a “Juntas Vecinales”, “Club de Leones”, “Agentes Radiales”, entre otros.
Es así como medios de comunicación, políticos, dirigentes sociales, entre otros, han recibido su tajada y se han puesto a divulgar el discurso que las centrales hidroeléctricas traerán trabajo y energía más barata, algo que no sale de lo común en el actuar de las empresas y sus estrategias para concretar sus proyectos.
Lo más impresionante del caso de Puerto Aysén y Energía Austral es que la desinformación (ignorancia) por parte de los actores que le corresponde informar y generar el debate es de una envergadura catastrófica. (Alcalde, concejales, prensa, directores radiales, presidentes de organizaciones sociales, entre otros).
Se está convenciendo al pueblo de Puerto Aysén que estos proyectos son sinónimos de progreso, tecnología, etc, etc, etc. Lo cierto es que bajar el precio de la luz es casi imposible, primero porque la inversión debería ser inmensa, y la población reducida para dicha “INVERSIÓN”, y la recuperación de la inversión es a MUY LARGO PLAZO, lo cual es un riesgo capital que ninguna empresa se arriesgara a concretar en una economía a corto plazo y de mercado como la que reina en Chile.
En lo laboral, está el daño más indignante, juegan con la esperanza y con la fe de la gente que espera un gran trabajo con buenas condiciones y otros. La realidad laboral de Aysén no es de la mejor, la industria del salmón ha despedido a mucha gente llevando a Puerto Aysén a una recesión inmensa, lo cual una vez más muestra a la sociedad el gran DESARROLLO que brinda las grandes industrias cuando no son a escala humana acorde con el lugar de origen.
En Aysén no existe mano de obra “Especializada”; en estos parajes solo existe ese hombre multidisciplinario que trata de hacerle empeño a diversas áreas. Si llevamos lo anterior a una Central hidroeléctrica, resulta evidente que este perfil solo merece la opción del escalón mas bajo del personal a contratar. Estas grandes empresas traen un contingente de mano de obra del norte de Chile e incluso de otros países, que tienen años de experiencia que certifican su especialización en áreas como Hormigón, maquinaria pesada, explosivos, entre otros.
Si Energía Austral quisiera dar opción real a esta petición debería desde ya, estar capacitando a los más de 1000 obreros que ocuparían en el peor de los casos si su proyecto fuera aprobado por la COREMA.
Además en el ámbito laboral, la firma del proyecto público en diarios de prensa nacional que de los 1000 obreros aproximadamente, solo 300 serian locales y el resto afuerinos. Lo anterior evidentemente implica una población flotante, que en más del 50% de los casos viajan con familias, lo cual genera una demanda de salud, educación, seguridad, vivienda, etc. ¿Esto que provoca?, simplemente, la saturación de los servicios, mermando la posibilidad de la gente local (“AYSENINA”), a que tenga acceso fluido a servicios básicos que necesita la comunidad.
Ahora si nos abocamos a la ingeniería del proyecto, resulta una locura construir una presa justo sobre una FALLA TECTONICA (Liquiñi–ofqui) que hace mas de un año despertó con una furia que alcanzo los 6,2 grados en escala RITCHER, después de un poco mas de 2000 temblores. Lo anterior es algo que los Aiseninos aun recordamos por las pérdidas humanas de ese entonces.
En la parte ambiental, el lugar a DESTRUIR, almacena importantes humedales, bosques vírgenes de “CIPRES DE LAS GUAITECAS”, PUDUS, PUMAS, RANA DE DARWIN, FITOPLACTON DE AGUA DULCE, entre otros. ¿PATRIMONIO AMBIENTAL?, SI, y de todos los chilenos que tiene derecho a conocer estos lugares como la madre tierra fue capaz de crearlo y que hoy en día representan la esperanza de un mundo totalmente destrozado y invadido por el famoso progreso.
En fin, existe un sin fin de argumentos tantos técnicos, económicos, sociales y ambientales, que dan una fuerte razón para el rechazo a la “POSIBLE” construcción de centrales hidroeléctricas en la Patagonia Chilena.
Opciones para el desarrollo de Aysén son el Turismo, Ganadería, Agua, Pesca Artesanal, entre otros, que cumplen con la visión a escala, lo que significa que es armónicamente compatible con la cantidad de personas de una población, esto significa no invadir el lugar con contingente afuerino, si no, hacer realmente crecer a esta comunidad.
Muchos cuestionan el poco desarrollo Turístico en Aysén y la clara posibilidad de progreso si represamos nuestros ríos y es que muchas veces quienes informan esto, a la comunidad no saben nada, solo hablan por hablar sin si quiera antes asesorase con gente especializada en el tema. Es así como llegamos al caso del Director de la Radio milenaria, o el Señor Gonzales de la comisión VALECH, entre otros.
Los anteriores dicen saber la verdad y ser dios, hablan de moralidad y valores, y son los primeros en vender sus tierras frente al genocidio galopante de la industria extranjera, algunos de ellos habla del sentir patagón y son los primeros en ir y decir “Señor tome Mi tierra está en venta”, en su momento el director de la radio milenaria dijo que en la cabalgata Patagonia Sin Represas andaba pura gente “GRINGA”, lo cual después fue apoyado por el arquitecto Orlando Beesler, ante lo dicho, todos quienes estuvimos en la plaza de Coyhaique Saben que la gente que llego a caballo eran puros gente de campo y algunos pioneros mas comunidad en general de Cochrane, Bertrand, Puerto Tranquilo, Cerro Castillo, Puerto Ibáñez, Coyhaique y algunos extranjeros contados con las manos, que no esta mal, al contrario, debiera dar algo de vergüenza a los que hablan, hablan y hablan en base a .....
La tecnología ha abierto mucho espacio para la JUVENTUD, nos tildan de idealista, solamente por el hecho de decir la verdad o reclamar por lo justo. Facebook, Fotolog, MSN, son herramientas donde la juventud Chilena y más aún la Patagona, ha manifestado rotundamente su rechazo a las represas, y es que esto es sumamente importante, la gente que habitara estas tierras el día de mañana, no quieren represas, no quieren más destrucción, señores como Orlando Besler, Señor Becerra , Señor Gonzales, Señor Puchi, Señores Concejales, entre otros, gente que vivirá menos que nosotros, quieren imponernos nuestro futuro y obligarnos a vivir en un escenario y en un país que no deseamos y que no queremos. Se lavan la boca hablando de libertad, DERECHOS HUMANOS, democracia, y olvidan lo más importante, la juventud, el FUTURO DE CHILE, y ese futuro de chile dice “ NO A LAS REPRESAS EN LA PATAGONIA Y EN CHILE”.
La Patagonia es para quienes la aman tal cual como es, y piensan en su preservación y no en su destrucción, lo anterior nunca ha sido un terrorismo ecológico como algunos tildan, solamente es inteligencia por cuidar aguas y bosques que frente al futuro escenario del mundo es una reserva única para el desarrollo espiritual y humano de nuestra sociedad.

Nos pueden tildar de locos, ambientalistas, enfermos, etc. Pero lo único que somos, es “AMANTES DE LA PATAGONIA”, “HIJOS DE LA PATAGONIA” Y MÁS AUN “CHILENOS Y PATAGONES”.