martes, 29 de julio de 2008

Ecologista acusa que represas patagónicas complican a la región


Cuestionado proyecto contempla la construcción de cinco centrales en Aysén. "Se vulneran derechos de propiedad", dice representante de ONG Ecosistemas.


Su nombre es Víctor Formantel y es educador ambiental de la ONG Ecosistema, que forma parte del Consejo de defensa de la Patagonia chilena. El ecologista está de visita en Temuco para que los habitantes de La Araucanía se enteren de, como él llama, del crimen ecológico que se estaría a punto de concretar por la construcción de represas hidroeléctricas en la zona de donde él proviene.
Dice que su papel es informar a la comunidad sobre lo que conlleva la construcción de una línea de transmisión que -según él- afectaría a ocho regiones incluida la de La Araucanía. Para tal efecto el ambientalista realizó charlas en Teodoro Schmidt, Curacautín y en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Católica de Temuco.
CUERPOS DE AGUA
El cuestionado proyecto contempla la construcción de cinco mega represas en la zona de la provincia de Capitán Prat ubicada en la Región de Aysén, además de dos centrales en el río Baker, considerado el más caudaloso de Chile. Por último, las tres centrales en el río Pascua, afluente que nace desde el lago O´Higgins, uno de los cuerpo de agua más importantes del continente americano, tanto es así que es considerado como el lago más profundo de América.
"El conflicto comienza cuando todos estos proyectos se pretenden hacer vulnerando todos los derechos de propiedad, inundar terrenos y expropiar propiedades de familias para reubicarlas forzadamente en otros lugares", explica Formantel a quien además le preocupa que se trate de implementar un proyecto con un recurso básico para la vida y que en estos momentos escasea en el mundo. "No deja de tener importancia, ya que nosotros tenemos la segunda reserva de agua dulce del planeta en la Región de Aysén. Pero ojo... los derechos de agua no nos pertenecen ni a los patagones ni a los chilenos . Les pertenecen a la transnacional española Endesa o a otra generadora norteamericana llamada Aesgener", sentencia el sureño ecologista.
Formantel asegura que estos proyectos afectarían directamente el turismo en Aysén, en Los Lagos, Los Ríos y en la Región de La Araucanía. "Estas zonas son aún poco intervenidas en comparación con las regiones más centrales. Sólo en la etapa de construcción ---que sería de aproximadamente de diez años--- la gente no iría a la zona en sus vacaciones, esto según un estudio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, lo que provocaría pérdidas que superan los 22 millones de dólares para la zona", sostuvo.
Por Guido Rebolledo C.
Cronica 28 julio 2008 www.australtemuco.cl